Blogia
Caminante

Ciencia y Tecnología

2001 una odisea espacial, explicada

2001 una odisea espacial, explicada Posiblemente se trate de la película mas importante en la historia de la ciencia ficción, y posiblemente cada uno de los que la hemos visto, le hemos dado una interpretación distinta, aunque con ciertas coincidencias. Ahora hay una web donde hay una explicación a 2001, una odisea espacial de Kubrick. Está en varios idiomas (entre ellos el español), y dura alrededor de 20 minutos.
Es una interpretación, a mi modo de entender bastante aproximada de la intención de Kubrick, aunque el no se cansó de repetir que cada uno era libre de realizar la interpretación que mas le apeteciese.
En cualquier caso, me parece acertada y muy bien trabajada esta web.

Metedura de pata del Gobierno Vasco

Ocurrió hace un mes, pero no deja de ser noticia interesante. El gobierno vasco regala a Richard Stallman un disco corrupto.
El ideólogo del software libre Richard Stallman había acudido a Bilbao a dar unas charlas, y a finalizar una de ellas, el Gobierno le regaló una bolsa con productos relacionados con el Pais Vasco, entre los que se encontraba un disco de Kepa Junkera, que tenía control anti copia, y que solo podía escucharse en sistemas Windows y Mac. Lo devolvió diciendo que era un disco corrupto, y que probablemente era ilegal. El lo explica en su weblog correctamente.
Toda una metedura de pata.

Error en el correo de Yahoo

Error en el correo de Yahoo Durante todo el dia Yahoo España, tiene este error en la sección de correo. Creo que es la vez que mas están tardando en corregirlo. Serio problema debe ser.

El hubble acabará en el océano

El hubble acabará en el océano Por un tema de presupuesto y de seguridad El telescopio Hubble será destruido. Parece mentira pero ese artilugio lleva 15 años en el espacio orbitando a 600 km sobre la Tierra, y en todo este tiempo ha sido el encargado de mandarnos fotografias e información que han aclarado muchos de los misterios que habia sobre el origen del universo.
Ahora dicen que es una nave que agoniza y que es peligroso y caro arreglarlo. Según la NASA, no es aconsejable repararlo. Desde algunos sitios se pide que envíen robots que intenten dejarlo operativo, pero desde el accidente del COLUMBIA, se han cancelado muchas operaciones por el riesgo que conllevan.
Ahora, le espera el Oceano como tumba, lugar al que caerá, en una caida controlada cuando las baterias se apaguen definitivamente.
Triste, no?

Avanzamos, que no es poco

Por fin una buena noticia, en el mundo judicial, que a veces parece tan "duro" y poco dado a avanzar tecnologicamente. Esto puede ser un buen comienzo, del que deberían tomar nota otros estamentos de la vida social.
Como dice Enrique Dans, es una gran idea.

Auna no da ni una

Auna no da ni una Desde hace un par de años, raro es el mes que no "sufro" la visita de un comercial de esta compañía que me empieza a hablar de las nuevas ofertas para que me pase de la compañia dominante a la suya. A mi Telefónica no me ha dado nada, es decir ni soy accionista , ni parte interesado, ni nada parecido; pero tampoco me ha dado problemas (toco madera). El caso es que tengo una ADSL desde hace un par de años (cuando todavía la IP era fija sin coste) y me va estupendamente para ciertos procesos que necesito; y cuando aparece el comercial por la puerta de mi casa a enseñarme su megaoferta del mes, me alta tiempo para decirle:
-¿Me dais IP FIJA?
La respuesta es siempre la misma:
-???????????????? IP que????????
Acto seguido llama al superior de turno, para indicarme que no, que ellos no pueden dar ese servicio, pero que sin embargo, su oferta es triple mejor, porque regala las llamadas a los abonados de AUNA, a los primos de Cuenca, y a los hijos que tengo estudiando en Helsinki. Que si, majete, pero no teneis IP FIJA, y lo que es peor, ni sabeis lo que es.
El caso es que no me cambiaría, ni aunque me la diesen , por varias razones. Pero la principal porque no me fio.
Un amigo me contaba hace un rato su odisea particular con la gente de AUNA y el proceso de baja de una conexión de Internet. No tiene nombre lo que le ha pasado.

El secuestro del muñeco

El secuestro del muñeco De nuevo Internet se ha visto dentro de la noticia, cuando de entrada no era la protagonista.
Ayer apareció en bastantes medios, la noticia de que un marine americano había sido secuestrado en Irak, y que lo iban a decapitar en horas. La noticia era totalmente falsa, y lo que aparecía en la foto era un muñeco tipo madelman, apuntado por una arma de juguete. Transcurrieron algunas horas, hasta que las agencias desmintieron la noticia, y explicaron el montaje. El muñeco era de una empresa llamada Dragon Models USA, y el muleco en cuestión se llama Cody.
La red ayudó a que el bulo se desmintiese en menor tiempo que el que las agencias necesitaron para desmentirlo.
No se sabe muy bien cual era el objetivo de la noticia. Desde luego la compañía de juguetes lo habrá agradecido y a buen seguro que ha multiplicado sus ventas.
Hoy en Periodista Digital,publican las "excusas" de algunas de las cadenas españolas, al caer en el engaño. Lo cierto es que cualquiera se cree una historia de este tipo hoy en dia. Con las barbaridades que nos están llegando desde Irak, no nos sorprende casi nada.
Una vez mas, el poder de la gente que comenta las noticias por Internet hace que estas lleguen antes y de forma mas comentada hasta el ultimo rincón.
No hay que olvidar casos como el del anuncio del Pais, para captar suscriptores, que se comentó y difundió en breves horas (casi minutos), y que obligó a su desaparición de cualquier enlace relacionado con el diario. De no ser por este medio, tal vez el resultado hubiese tardado semanas, suponiendo que hubiese tenido tantas respuestas en contra, por el medio tradional (escrito y hablado), como lo tuvo por la Red

Internet. Para cualquier cosa

Internet. Para cualquier cosa Hace unos años, cuando a alguien le comentabas que hacias tus compras por Internet, te trataban como un inconsciente que facilitaba sus datos por un medio poco seguro, hoy en dia... también.
Sin embargo, cada vez es menos cierto esa inseguridad, y las facilidades que ofrece La Red para todo tipo de compras, son mucho mas importantes que las posibilidades de que esa transacción sea captada por un "maligno".
No se puede negar que el riesgo existe. Podemos sufrir una captación de los números de nuestra tarjeta de crédito, o de una clave que permita entrar en nuestra cuenta bancaria, pero igualmente es posible que nos roben nuestro código de acceso al cajero automático de la esquina, y en cuestión de segundos han hecho una copia de nuestra tarjeta de credito, y la pueden utilizar para sacar dinero de nuestra cuenta. Solo hay que echar un vistazo a alguna de estas noticias para darse cuenta de ello.
Enrique Dans lo explica perfectamente en este artículo. Me parece que acierta plenamente cuando dice Con unos diez años de retraso, la Edad del Miedo parece tocar a su fin. Internet, como todos los avances desde que el mundo es mundo, ha sufido un periodo de aceptación, en el que la incredulidad se ha hecho hueco. Pero ese tiempo se acerca a su fin.
Todos conocemos a alguien que compra sus libros en tiendas que están al otro lado del océano, o que consulta la cuenta bancaria a través de Internet, o que hace la reserva de viajes (que seguramente será mas económica), desde la pantalla de su ordenador.
Los organismos que intervienen en estos procesos se han puesto las pilas, porque ven que no pueden perder clientes potenciales a los que probablemente nunca hubieran podido acceder de no ser por este nuevo medio. Bancos, agencias de viajes, tiendas on-line, etc, han ido generando nuevas pasarelas de pago, cada vezmas seguras que tranquilicen al cliente.
Un cliente que paradojicamente, es desconfiado ante este medio, pero que sin embargo, es el primero que ve normal que al pagar en un restaurante, el camarero se ausente durante 5 minutos con su querida tarjeta de pago. Tiempo mas que suficiente para que un "maligno" copie los datos , o se haga una copia total de ella.
Al final todo se reduce a actitudes mas o menos sensatas de los usuarios, y tener ese sentido especial, que nos dice de quien nos debemos fiar y de quien no.

Un gas "homosexual"

No sabía como titular este artículo, ni en que categoria ponerlo, porque me parece tan.... absurdo.
Leo en Periodista Digital una noticia que me deja confundido:
El Pentágono estudió fabricar un arma que despertaría la homosexualidad entre sus enemigos. Mas o menos viene a decir que entre las muchas ideas que tienen, y otras que reciben, se les ocurrió la de crear un gas con un gran poder afrodisiaco, tanto que generaría en el "enemigo" la atracción sin importarle el sexo, ni la orientación. De esta manera querían que se sembrase la confusión, y la desmoralización. Vamos a ver. ¿y como lo han probado?, porque ha tenido que ser una fiesta el lugar donde lo han probado. No sabemos tampoco si el efecto es duradero, o solo es cuestión de días, horas.
Y puestos a probar, no sería bonito que en una guerra se lo echasen todos de ambos bandos, para que el efecto fuese entre todos. Serian todos tan amigos, tan amantes, que se darian cuenta de lo absurdo que es pegarse tiros por unas ideas.
En el mismo artículo tambien comentan que tuvieron otras ideas como un gas que atrajese sexualmente a los animales hacia el enemigo, otro que provocaba un mal aliento severo y duradero, o uno que aumentaba la sensibilidad de la piel a la exposición solar.
Hombre, antes que lanzar bombas que destrozan todo lo que tocan, o armas quimicas que siembran verdaderos desastres, es preferible, pero no deja de ser sorprendente y algo confuso. No?

¿Es delito bajarse música por Internet?

¿Es delito bajarse música por Internet? Esta es la pregunta que formulaba hoy El Pais en sus paginas salmón a 6 destacados juristas. Las respuestas, son casi unánimes, no es delito solo 1 de los preguntados dice abiertamente que se considera delito bajar música de internet, aún cuando no sea para lucro.
Los otros 5 coinciden en señalar que no se debe considerar delito salvo que lo descargado se utilice posteriormente para sacar beneficio propio en detrimento de un tercero.
Martí Manent dice que en todo caso, descargarse canciones sin disponer de los correspondientes derechos de propiedad intelectual no es legal..
Aquí teneis el resto de la encuesta

3ª Entrega de Generacion Red

Ya llevan 3 semanas los chicos de Generación Red en antena. Y se van superando.
En el programa del pasado jueves 28, entrevistaron al responsable de ZAV (Zaragoza Alta velocidad), del que no me acuerdo de su nombre ahora.
En taller David Sancho nos enseño a colocar la placa base, y a refrigerar una tarjeta de video, por unos pocos centimos.
La tertulia (para mi lo mejor), contó con la presencia de 2 fijos (Queru y Ricardo Cavero), y esta vez se estrenaron Delia Rodriguez y Javier Candeira. Tocaron muchos temas interesantes y dejaron a medias el tema de los derechos de copia, y sus alternativas. Prometieron seguir la semana que viene. A ver si es cierto.

Se publica el libro Software libre para una sociedad libre

Se publica el libro Software libre para una sociedad libre Saldrá a la venta esta semana en España, es el último libro de Richard Stallman llamado Software libre para una sociedad libre. En algo mas de 300 páginas da su visión sobre El proyecto GNU, el Software libre, Derechos de copia, patentes, licencias, y libertad.
Se puede descargar gratuitamente en formato PDF, tambien se puede comprar, y en ese caso una parte del dinero se donará a la Fundacion de Software libre de Europa.

Antepasado "enano"

Antepasado "enano" Según cuenta la revista Nature, se han encontrado restos de un antepasado del ser humano que destaca sobre todo por su escasa estatura, menos de un metro, y por su reducido cráneo (del tamaño de un pomelo).

En este artículo, lo podréis leer en castellano, y aquí un buen trabajo sobre este tema.
El hallazgo, considerado de una importancia sin precedentes en la última mitad de siglo, demuestra que la diversidad humana en el pasado reciente era mucho mayor de lo esperado

Informe: comparando la seguridad de Windows y Linux

Informe: comparando la seguridad de Windows y Linux Copio y pego entero un informe que me ha llegado a través del portal HISPASEC.
Que cada cual saque sus propias conclusiones:

La publicación inglesa "The Register" publica un informe donde se analiza el modelo de seguridad utilizado por Windows y Linux, intentando determinar las diferencias entre ambos. Se trata de un intento de sistematizar los puntos fuertes y débiles de cada entorno y, con esta información, intentar extraer unas conclusiones.

Una discusión recurrente en los últimos meses trata sobre que es más seguro, si el software propietario o el software de código abierto. Los defensores del primero defienden que la disponibilidad del código fuente abre la posibilidad que los atacantes descubran nuevas vulnerabilidades. Por su parte, los defensores del software de código abierto afirman que justamente la disponibilidad del código es la mejor receta para evitar los problemas de seguridad.

Se trata de una discusión en la que habitualmente se suelen utilizar, por ambos lados, argumentos que huyen de los datos empíricos y demostrables. Generalmente se utilizan argumentaciones de carácter sentimental y apreciaciones subjetivas, que poco ayudan a mantener un debate sosegado y que realmente permita extraer conclusiones.

El informe, "Security Report: Windows vs Linux" empieza con el análisis de tres mitos frecuentemente utilizados en cualquier discusión donde se compara la seguridad de Windows y Linux.

El primer mito es que Windows es objeto de más ataques y es víctima de la acción de más virus y gusanos debido a su posición dominante en el mercado. Dado que Windows es la plataforma dominante, los autores de ataques y virus tienen preferencia por esta plataforma. El informe rebate este mito a partir de dos datos empíricos: Linux es una plataforma muy popular a nivel de servidor Web y los datos recogidos por Netcraft demuestran que máquinas ejecutando software de código abierto no son reiniciadas con frecuencia.

El segundo mito se refiere a que la disponibilidad del código fuente abre la posibilidad a descubrir más fácilmente las vulnerabilidades. Este argumento se rebate a partir de la enorme cantidad de gusanos y virus que sacan provecho de vulnerabilidades de Windows, lo que viene a demostrar que la disponibilidad del código fuente no es un factor clave para detectar la existencia de problemas de seguridad.

El tercer mito rebatido son las estadísticas que demuestran la existencia de menos problemas de seguridad críticos en la plataforma Windows con respecto a Linux. En el informe se facilitan datos que demuestran como muchas de estas estadísticas son confeccionadas a medida y se basan en datos parciales, que difícilmente se pueden extrapolar a las conclusiones que a veces se extraen de los mismos.

La segunda parte del estudio compara el diseño de Linux y Windows, analizando las implicaciones que tienen las mismas en lo relativo a la seguridad. Así se compara el diseño monolítico de Windows contra el diseño modular de Linux (no se refiere al núcleo del sistema operativo, sino al conjunto del sistema operativo), el origen del código, las limitaciones del modelo de llamadas de procedimiento remoto y la diferencia de orientación de los ambos productos.

En la tercera parte se analizan las métricas utilizadas para la medición del nivel de seguridad y la dificultad que supone la interpretación de los datos reflejados por las mismas.

Cuando se mide el nivel de seguridad no sólo deben considerarse factores puramente numéricos, como son el número de vulnerabilidades sino que otros elementos tienen una importancia igual o superior: la exposición potencial a la vulnerabilidad, la facilidad con la que las vulnerabilidades pueden ser utilizadas en ataques, el daño provocado como consecuencia de un ataque. La unión de estos factores permite identificar un nivel de riesgo.

Con todas estas consideraciones, el informe realiza una comparativa de los últimos cuarenta parches y actualizaciones de Windows Server 2003 y Red Hat Enterprirse Linux AS v3.0.
Se realiza una tabulación en la que se aplican las métricas definidas, de forma que para cada vulnerabilidad se puede identificar el nivel de riesgo global.

También se facilitan datos obtenidos a partir de la valoración global de impacto que aplica el CERT a cada una de las vulnerabilidades que se publican.

Conclusiones

Aplican las métricas definidas por "The Register", el impacto de las vulnerabilidades y actualizaciones es mucho más importante en Windows Server 2003. Aproximadamente la mitad de las actualizaciones de Microsoft son consideradas como críticas (y muchas de las que no tienen esta consideración es debido a la configuración particular de Internet Explorer y Outlook Express, que son difícilmente utilizables en su configuración por defecto).

En cambio, aplicando la valoración que añade el CERT en sus estadísticas se puede considerar la existencia de un "empate tácito" en el nivel de seguridad de Windows Server 2003 y Red Hat Linux Enterprise Linux AS v3.0, con una valoración ligeramente favorable a Windows.

Enlaces:

linux v windows security
Security report windows vs linux
Informe en pdf

2º programa de GENERACION RED

2º programa de GENERACION RED El jueves pasado (dia 21), se emitió el segundo programa de Generación Red. Esta vez contaron con la visita del Alcalde de Zaragoza , Juan Alberto Belloch, entrevistado por Mariano Gistain . En la sección de hardware, David Sancho, nos explicó como empezar a montar un pc desde la placa base, explicando sus componentes mas importantes, y en la tertulia, tocaron varios temas (wifi, redes ciudadanas y el tema de la semana, la retirada de la red wifi del Ayto de Barcelona, por obra y gracia de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), o lo que es lo mismo otra cacicada de Telefónica y sus secuaces.
Gracias a Roberto Abizanda, que ha puesto a disposición de todos tanto la tertulia como el apartado de Hardware en su página.
En este segundo programa se notó muchísimo menos los nervios de los participantes.

Generación red

Generación red Por fin hay un programa de televisión que trata los temas de Nuevas Tecnologías. El viernes 15 estrenaron, aunque a partir de esta semana lo realizarán los jueves. Se llama Generación Red y en el primer programa contaron con la presencia de :
David de Ugarte
Felix Romeo
Ricardo Cavero
Jorge Fuertes (Queru)
Todos ellos moderados por Mariano Gistain

Lo emite Antena Aragón.
Está dirigido por el gran Fernando Vicente.

No os perdais el próximo programa del jueves 21, contará con la presencia del Alcalde de Zaragoza: Juan Alberto Belloch.

A hacer puñetas una red wifi de Barcelona

A hacer puñetas una red wifi de Barcelona Asi es. La CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ), ha obligado a cerrar la red wifi que el Ayuntamiento de la ciudad condal tenía. Al parecer en la notocia publicada en Asociacion de Internautas, empezaron a desmontarla en Agosto, pero los usuarios no se han percatado hasta ahora.
De nada están sirviendo las quejas.
La CMT quería que el Ayuntamiento se convirtiese en operadora, de lo contrario, estaba haciendo competencia desleal hacia otras operadoras, por ofrecer servicios limitados de Internet.
Que tristeza...
Todavia se puede ver la página donde explicaba esta red aqui.