Blogia
Caminante

Música

Grammy sin pasar por la tienda

Grammy sin pasar por la tienda María Schneider acaba de ganar un Grammy por un disco que no ha pasado por las tiendas, solemente se vendió por Internet. La noticia tiene su enjundia puesto que significa que algo puede estar cambiando. Hacer un buen disco ya sabiamos que no era cuestión de que apoyase ninguna gran multinacional poderosa, pero es que ahora se demuestra que ni tan siquiera hace falta la tienda que se lleva su porcentaje, ni el distribuidor, ni los "chupopteros" de las discograficas que se comen todo el rosco.
La noticia ha saltado a la prensa como algo muy positivo, y espero que no sea una anécdota mas.
No he tenido la oportunidad de escucharlo, pero intentaré hacerme con una copia a través de su tienda online.
¿Y de esto que opinarán Ramoncín, Cobos y compañía?

Que sequen los oceanos

Que sequen los oceanos Que fácil resulta culpar a otros. Lo dicho por Luis Cobos ayer en LIBERTAD DIGITAL no tiene desperdicio.
A este señor, que debería estar purgando la penitencia por el pecado que cometió reiteradamente al aprovecharse de clásicos consagrados y destrozarlos con su "musica" de chispun-chispun, no se le ocurre otra cosa que decir que la culpa de que la música se piratee, la tienen las compañías de telefonía al proporcionar la banda ancha.
Claro que si, y entonces, por esa misma regla, los vendedores de cuchillos la tienen de los asesinatos que se cometan con esas herramientas que ellos venden. Por favor!!
Que sencillo es ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.
La culpa de la piratería y de las descargas por Internet, suponiendo que alguien la tenga, la tiene basicamente el precio prohibitivo de los discos. Ni mas, ni menos. Si en lugar de querer hacerse con el amplio porcentaje del pastel, se quedaran con lo estrictamente necesario, y repartiesen mejor los beneficios, los precios bajarían, y la gente compraría todavía mas musica.
En cualquier caso el año pasado en EEUU se vendió mas música que en los anteriores, concretamente un 2,3%. Se vendieron 666 millones de discos (cifra diabólica por cierto),y segun un estudio de Nielsen las descargas supusieron la NO DESCARGA de 14 millones de cds, es decir un 2% de lo vendido.
Si alguien quiere saber como se reparte el dinero del CD, según versiones distintas, en este enlace se puede comprobar.
Lo que está claro es que un comprador de música, al que realmente le guste, preferiría comprarse un buen cd por , pongamos 9 €,antes que bajarselo de la red. Ahora bien, si el disco está a la venta por 20 €, es comprensible que previamente lo quiera escuchar antes de gastarse esa pasta por algo que desconoce si le puede gustar.
Si además incluimos, que ultimamente nos bombardean con discos de cualquier grupo y con versiones de todo tipo, es mas creible.
¿Acaso no recordamos que durante las primeras ediciones de Operación Triunfo se llegaron a sacar mas de 60 cd´s de los distintos artistas, galas, versiones, etc?. ¿quien se puede comprar todo eso?, y nos lo meten por los ojos.
Señor Cobos, dejelo estar, busque la verdadera razón de la pirateria, no ataque al medio.
Según usted, Internet no debería existir porque fomenta la piratería, muy bien, pues que sequen los oceanos, para que no naveguen por el, mas piratas de los del parche y lorito.

El disco de la semana (LA COSTA BRAVA)

El disco de la semana (LA COSTA BRAVA) Hoy me he decantado por el disco Se hancen los interesantes del grupo La Costa Brava. Son un grupo formado por asturianos y aragoneses (entre estos últimos Sergio Algora, lider del Niño gusano.
Parecen prolíficos estos chicos pues en menos de un año han publicado 3 cd´s, algo poco habitual en estos tiempos.
Contiene el disco 11 temas, algunos de los cuales son versiones de viejos clásicos como "Blanca Palidez" (A whiter shade of pale de Procol Harum), "Je t'aime' moi non plus" de Serge Gainsbourg, aunque aqui no echan mano de los suspiros orgásmicos de la Birkin, mas bien sustituyen todo por un silbidito que es el que interpreta la canción.
Tambien hay sitio para 2 joyas del pop español de los 80, a las que les dan un toque distinto, bastante distinto. Una es el "Nada mas" que interpretaban los desaparecidos Mamá, y el que posiblemente sea uno de los mejores temas de Golpes Bajos, la preciosa "Cena recalentada".
Es un disco atrevido, divertido, optimista, alegre, y muy agradable de escuchar.
Larga vida a la Costa Brava, o como quieran que se llamen en su nueva vida musical.

Muere John Peel

Muere John Peel Posiblemente el nombre de John Peel no diga mucho a casi nadie, pero en realidad era uno de los mas importantes DJ de Inglaterra. Tenía un programa en la BBC,llamado Top Gear desde hace 40 años, y fué él quien informó desde su micrófono a los jovenes con musica Pop-Rock desde 1967.
Entre sus logros está el descubrir a grupos ahora famosos como The Smiths o Undertones.
También consiguió lanzar al estrellato a bandas como Siouxie and the Banshees, o Manic Street Preachers.
Su fallecimiento se ha producido por un ataque cardiaco, mientras se encontraba de vacaciones en Perú.
Su verdadero nombre era John Robert Parker Ravenscoft y tenía 65 años.
En la BBC, le han montado este obituario.
Descanse en paz.

Escuela de Rock

Escuela de Rock Los argentinos han dado un paso adelante en esto de meter la música en las aulas, al crear la primera Escuela de Enseñanaza secundaria de Rock and roll. Según informa el Mundo, los alumnos que se apunten (ya están cubiertas las plazas de 2005), disfrutarán de unas clases normales para esa enseñanza, pero además contarán con clases de instrumentos musicales y de historia del rock. Vamos, lo que muchos hemos soñado de adolescentes.
Me imagino las paredes de ese instituto con fotos de Kiss, Deep Purple, Bowie, Clapton o Jerry Lee Lewis, en lugar de los fundadores del colegio, el Rey, o el monje de turno.
Y las conversaciones por los pasillos:
-Oye, me pasas los apuntes de "solos de batería"
-Vale, si me dejas los tuyos de "riffs de guitarra"
-¿Alguien asistió ayer a la clase de "como destrozar una guitarra en el escenario al estilo Who?

Queremos una aqui, ya !!!.

El disco de la semana (TURIN BRAKES)

El disco de la semana (TURIN BRAKES) Con este disco inauguro una sección donde quiero comentar algunos de los discos que me gustan, compro y/o escucho.
Inauguro con "The optimist LP", de los casi desconocidos TURIN BRAKES.
Publicado en 2001, es un disco con canciones melódicas de un tipo de música que por aquello de ponerle nombre, le han dado por llamar NAM (New Acoustic Movement).
Para entendernos es una especia de grupo similar a Coldplay, Radiohead, o Travis. O tal vez una mezcla de los tres, no se.
No es probablemente un disco que pase a la historia, pero hoy me apetecía escucharlo, y darlo a conocer (si es que esto lo lee alguien).
Tienen su propia web. Allí encontraréis información sobre esta banda.

A disfrutarlo !!!